Desarrollo Regenerativo
- Giovanni Acevedo
- 2 ene
- 2 Min. de lectura
Bajo la premisa de crear condiciones que conduzcan a la vida y entendiendo el desarrollo como una evolución de la economía hacia mejores modos de vida; nace el desarrollo regenerativo el cual es definido como un proceso de transformación que facilita la capacidad y desarrollo, no solo de los seres humanos sino también de los sistemas naturales para 1) renovar, 2) mantener y 3) prosperar.
Este enfoque de la regeneración parte de la problematización de la pobreza. Entendiendo que el problema inicia con la falta de oportunidades, la falta de equidad dentro de las comunidades, la poca democratización del trabajo, el apoyo a las instituciones y un perpetuo estancamiento social en el que hay un constante pensamiento minimizador de capacidades y posibilidades de salir adelante. Lo que ha conducido a la mayor parte de la sociedad a vivir del rebusque, a subsistir y a perder la esperanza.
Aquí es donde la regeneración toma relevancia, porque además de querer combatir problemas globales, logra poner sobre la mesa soluciones sistémicas, realistas y realizables a través del enfoque de desarrollo regenerativo, que muestra entre otras cosas una alternativa a los modelos económicos y de desarrollo extractivistas convencionales, en los que el ser humano es visto como el centro de todo. Por lo tanto, con este enfoque se buscan superar inequidades estructurales de las comunidades a través de la transformación, el reconocimiento de las mismas y cuestionando el discurso común o convencional sobre el desarrollo, haciendo resistencia a los alcances universales que contraponen las mecánicas económicas costumbristas de crecimiento, que como hemos visto hasta ahora, no logran cubrir las necesidades de la inmensa mayoría.
En relación con lo anterior, este enfoque de desarrollo regenerativo pone a las comunidades primero y busca emplear diferentes estrategias como mecanismos para alcanzar objetivos compartidos: es el caso de turismo, economía que en muchas partes del mundo es la columna vertebral del desarrollo de las comunidades, pues de ella se desprenden un sin fin de actividades que son el sustento de miles de familias en un territorio, como lo vemos en Nuquí, Chocó; lugar con innumerables riquezas en el que las transformaciones se dan gracias a esfuerzos colectivos propiciados y conducidos por medio del trabajo activo y constante de la comunidad, agregando también la importancia de la conservación de los valores culturales, saberes ancestrales y la mitigación del daño medioambiental.
Por otra parte, y desde una perspectiva intangible, el tema en cuestión promueve alternativas éticas que incentiven la diversidad, solidaridad, horizontalidad en procesos, la pluralidad y la importancia del lugar. Además, el desarrollo regenerativo fusiona conocimientos ancestrales y científicos, de manera que integren la ecología de saberes para un fin común. Por lo tanto, yuxtapone la visión lineal y antropocéntrica del mundo y la transforma en una visión ecológica compleja en la que las comunidades deben comprender su rol y responsabilidades en el mundo, para actuar conforme a ello. De modo que se logre desbloquear el potencial comunitario para crear condiciones que conduzcan al bienestar socio ecológico de los sistemas.




Comentarios